No hace mucho tiempo cada pueblo Mallorquín celebraba la matanza, en época invernal se produce la matanza de los cerdos, ambientadas a modo de festival entre bailes y canciones, unos increíbles jamones y embutidos estarán listo para degustar la próxima temporada.

Tipos de embutidos en la tradicional cocina de Mallorca hay varias variedades desde sobradas que es la carne cruda bien picada con pimiento rojo y un toque picante al Botifarró lo que conocemos como morcillas.

En Mallorca no hay bar que se aprecie de Mallorquín que no refleje en su carta los chorizos picantes y restos de embutidos deliciosos que incluso se distribuyen fuera de España.

No deberían dejar de probar el Frit mallorquí, una fritura de los despojos más perecederos con patatas, cebollas y tomates. Hoy en día se encontrará en los menús junto con tumbet, un pisto de estilo mallorquín de berenjenas, patatas y pimientos en aceite de oliva, y sopes mallorquines, un espeso caldo de pan integral y las verduras en rodajas finas Otros platos típicos incluyen LLom amb Col o lo que es lo mismo Lomo con col, una carne de cerdo envuelto en repollo con piñones y pasas.

Paella no es específicamente un plato mallorquín pero es ampliamente bien preparado en la isal; el equivalente local es arroz brut ( “arroz sucio” ) , arroz con azafrán cocinado con pollo, cerdo y verduras. El pescado es en su mayoría es langosta, gambas , sardinas y lubina son todos pescados de calidad, este último, a la sal de roca, es mi preferido y toda una especialidad mallorquina.

Los postres tal vez no sean el punto fuerte de Mallorca, pero hay varios postres de mallorca muy interesantes como el Gató de almendras, una tarta de almendra servida con tostadas de helado de almendra.

Los Mallorquines estamos muy orgullosos de las ensaimadas, un pasteles suave con forma de espiral espolvoreadas con azúcar y se llenan con cabello de ángel o con sobrasada.

Quesos o Formatge Mahón-Menorcay hay varias versiones locales y es muy preciado en España junto con el queso Manchego.