Qué significa la iglesia de la Anunciación para un palmesano (y para muchos mallorquines) “La Sang” es igual que La Blanca Paloma para un almonteño pura devoción, del mismo modo que la Virgen de Guadalupe en Méjico, ejemplos en todas las ciudades como la Virgen del Pilar para un aragonés o la Virgen del Carmen de Triana para un trianero en Sevilla.

La Iglesia de la Anunciación, por muchos es conocida como La Sang para llegar a la época de su construcción tenemos que irnos al siglo XV, todo su legado trascurre equivalentemente con el tradicional hospital general de Plama.

El Rey Alfonso V de Aragón “El Magnánimo”, concedió licencia a los jurados de la ciudad de Palma de Mallorca para construir el Hospital General, el edificio fue construido con las aportaciones que realizaron los habitantes de la ciudad, el hospital dependió hasta 1716 del Gran i General Consell (de ahí su nombre) pasando después a depender de diferentes instituciones.

Cofradía del Crist de La Sang

La cofradía del Crist de La Sang, es la agrupación cofrade más antigua de la Semana Santa de Mallorca, la cofradía salió en procesión por primera vez junto con el Sant Crist de la Sang el Jueves Santo de 1552, todavía hoy es la procesión más importante de la Semana Santa de Palma de Mallorca.

El Templo es de nave única con cubierta de bóveda de crucería. Conforman el interior de la iglesia de la Anunciación tres capillas laterales; sobre el altar mayor un camarín lleno de sencillez pero de una gran elegancia, hallamos una talla de Nuestra Señora de la Esperanza, procedente del desamortizado convento de Nuestra Señora del Carmen, antiguamente ubicado en la Rambla dels Ducs de Palma, la talla es de alabastro macizo y fue llevada a hombros por doce marineros hasta la iglesia de la Anunciación el 3 de febrero de 1837.

A la derecha del portal principal en una hornacina protegida por una reja se halla la talla del Santo Cristo de los Condenados, llamado también el Cristo de la Prohomonía, considerado patrón de los moribundos, además acompañaba a los condenados a muerte para confortarles hasta el momento de su ejecución.

Iglesia de la Sang en Palma de Mallorca

En la parte izquierda del portal principal, podemos contemplar un belén del siglo XVI, ubicado dentro de una capilla en forma de cueva bellamente decorada, la representación del Belén la componen la Virgen María y San José adorando al Niño Jesús sentado en su trono que sostiene en su mano izquierda la Bola Crucífera; la sagrada familia, esta acompañada de una orquesta clásica medieval florentina o genovesa. El belén está expuesto los 365 días del año.

La capilla del Santo Cristo de La Sangre de estilo barroco, es la más importante de la iglesia de la Anunciación numerosos fieles acuden hasta ella en demanda de ayuda o en señal de agradecimiento al Santo Cristo. La Iglesia de La Sang, es una iglesia para sentir más que para ver.