La Iglesia de Montision Mallorca pertenece a la primera manifestación del arte barroco en la isla balear, de una forma clásica se asemeja a otras iglesias realizadas por Bernini, que siguió los cánones italianos de la época.

Hay quién conoce a esta iglesia de malloca con el nombre de Iglesia de la Misió y otras variantes como la Iglesia de Montisión.

En su portal principal, como si de un retablo en piedra se tratase, podemos admirar la belleza de movimiento de la Inmaculada Concepción, con las manos enlazas en señal de plegaria. Las imágenes de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, primeros santos de la Orden de los Jesuitas, custodian la imagen de la Inmaculada.

En las postrimerías del siglo XVIII, corrió el rumor que la imagen de la Inmaculada Concepción de la iglesia de Motisión, había juntado las manos en señal de condolencia por la expulsión de la Orden de los Jesuitas por parte del monarca Carlos III; fue tal la fuerza del mismo, que hubo de intervenir el Obispo de Mallorca y las autoridades civiles, con excomuniones e incluso con ordenes de exilio.

Iglesia de Motisión de Palma de Mallorca

Si decidimos traspasar la puerta de la iglesia de Motision de Palma de Mallorca, nos encontramos ante “La” maravilla del barroco mallorquín, el templo formado por seis capillas laterales es de nave única y bóveda de medio cañón con lunetos, la cabecera rectangular con bóveda de semicírculo, alberga un retablo del siglo XVII obra del escultor Camilo Silvestre Perino.

El retablo del altar mayor de la iglesia de Motisión, al igual que el resto de retablos barrocos, está construido principalmente en madera dorada y mármol, las imágenes religiosas son realistas y muy efectistas. Compuesto por tres enormes cuerpos, el altar mayor contiene un expositor o preservador con la imagen del Santo Cristo Crucificado.

Capillas y Retablos en la Iglesia de Monti-Sion

El grandioso retablo del altar mayor, en su segundo piso, alberga una gran talla de la Virgen Maria sentada en el trono con el niño Jesús en su regazo, sosteniendo el globo crucífero en actitud bendicente.

Al lado de la sacristía se halla la única capilla que se conserva de la primitiva iglesia de Motision llamada la “Capella del Retable”, en ella se puede contemplar un altar tallado en piedra en la que en su parte frontal, está representada la Santa Cena.

En la misma capilla, podemos admirar un antiguo retablo de estilo gótico (de vivos colores) que simbolizando la Presentación de la Virgen Maria, una pintura ante la cual se pierde la noción del tiempo. A la izquierda del retablo, un incrustado en la pared, se halla un singular sagrario, joya de la orfebrería realizada en plata repujada.

Visita y recorrido por el interior de la Iglesia

El recorrido por el interior de la iglesia nos muestra todo el valor artístico religioso que contienen sus muros, sin embargo una de las capillas más significativas de la iglesia de Motision de Palma de Mallorca, no tanto por su valor artístico, como por su religiosidad, es la capilla dedicada a San Alonso Rodríguez.

Al llegar a Mallorca, Alonso Rodríguez desempeño el cargo de portero del Colegio de Motision hasta su muerte en 1617, fue beatificado en 1825 por el Papa León XII y canonizado en 1888 por el Papa León XIII.

La vida de San Alonso Rodríguez transcurrió en fe y santidad, fueron numerosas las ocasiones que recibió la visita de la Virgen Maria; en una de esas ocasiones, subiendo al Castillo de Bellver acompañado de su prior para cumplir con sus deberes religiosos, fatigado por camino la Virgen enjugó el sudor de su frente.

En el lugar de la aparición de la Virgen Maria, se erigió una capilla que todavía hoy perdura. Los Restos de San Alonso Rodríguez, descansan en la iglesia de Montision.

Otra de las maravilla que guarda la Iglesia de Montision es el cuadro de la Inmaculada Concepción, es una obra notable dentro del barroco, en ella se nos muestra a la Virgen Maria en su recogimiento, el lienzo nos muestra, complementando la figura de la Virgen, un conjunto de símbolos marianos (huerto fecundo, bella como la luna, torre de David…), esta magnifica obra de arte, se encuentra en la sacristía.